Cuando se quiere implantar un césped, es necesario aportar tierra vegetal, asegurarse que el terreno vaya a tener un buen drenaje y que el pH sea el correcto. En este reportaje os indicamos como cumplir estos requisitos.
Tierra vegetal:
- Es necesario que la tierra vegetal sea superficial del suelo, es decir, de los primeros 30 ó 40 centímetros ya que en la capa superficial del suelo es la más rica en nutrientes minerales y en humus (materia orgánica).
- Para saber que la tierra que va a comprar es superficial fíjese que tiene muchos restos de raíces y, a poder ser, finas.
- No compre para el césped tierra arcillosa. Para un Césped es mejor una tierra arenosa; tendrá un buen drenaje y, por tanto, no se encharcará.
- Que no tenga muchas piedras.
La mayoría de los suelos no tienen problemas de drenaje, pero algunos, sí, y se deben mejorar.
Drenaje:
- Instalar tubos de drenaje.
- Otra posibilidad es moldear el terreno dándole pendientes para que escurra hacia un lado y allí se recoja ese agua con una canaleta.
- También nivelar y dar las pendientes adecuadas al terreno.
- Aportar arena. Esto es muy bueno en suelos arcillosos. Aumenta la porosidad del suelo.
- Aportar materia orgánica al suelo. La materia orgánica (estiércol, mantillo, turba, etc.) esponja, airea, da una buena estructura al suelo y mejora la infiltración de agua.
- En los suelos con mal drenaje hay que controlar mucho el riego. Regar con poca cantidad pero con más frecuencia.
- En céspedes implantados, es muy importante eliminar periódicamente lo que se llama el ‘fieltro’.
pH:
- En suelos muy ácidos (pH menor de 5,5) hacer una enmienda caliza con alguno de estos materiales: cales, caliza molida, dolimitas, etc..
- En suelos muy básicos o alcalinos se pueden usar abonos acidificantes como el Sulfato amónico, el Nitrato amónico, Fosfato amónico, etc.. El mismo estiércol también acidifica el suelo.